Dos sugerencias para usar el Twitter en nuetra praxis pedagógica:
Una de ellas es la configuración de los grupos en listas diferentes
para de esta manera proponer
situaciones que los estudiantes pueden de manera individual plantear soluciones
y de manera colaborativa apoyarse en los aportes de los demás para resolver los
casos propuestos, pueden realizar aportes, aclaraciones, controvertir y
consensuar.
La otra utilidad de Twitter consiste en la exploración de
preconceptos o ideas previas de los estudiantes antes de iniciar un nuevo tema y también para
profundizar un tema, al final de una clase.
Para garantizar la participación
mayoritaria de los estudiantes se debe estimular a los mismos según la actividad, intensidad y
calidad de las participaciones.
Con iniciativa se puede hacer de las redes sociales una efectiva y eficiente herramienta para el desarrollo de nuestra actividad docente, lo que nos permitirá cambios en el comportamiento individual y social de nuestras comunidades hacia una globalización de nuestra cultura en el mediano plazo.
En la siguiente dirección encontramos muchas utilidades tanto para la actividad del docente, como de directivos, padres de familias, de estudiantes y Comunidad en general.
En la siguiente dirección encontramos muchas utilidades tanto para la actividad del docente, como de directivos, padres de familias, de estudiantes y Comunidad en general.
Párrafo reflexionando sobre los paralelos entre Twitter y
los mecanismos de creación y negociación de cultura señalados en el texto de
Lacasa (2002).
Históricamente la actividad humana ha estado condicionada
por los sistemas y modelos políticos del Estado y Gobierno de un país, estos a
su vez han sido complacientes a políticas internacionales; de otros países
generalmente desarrollados, de los cuales han dependido.
Los países de mayor poder “socioeconómico” para mantener
este control y hegemonías se han valido de instrumentos de poder como los medios
económicos, los recursos naturales, bélicos, las maquinarias, las
comunicaciones y la ciencia entre otros.
Por fortuna, en los últimos 15 años con el auge de las
tecnologías comunicacionales (redes sociales como Twitter ), estos controles se
hacen más difíciles de mantener hacia los pueblos menos desarrollados, en la
medida en que la educación de nuestros congéneres sea de mejor calidad y
cobertura, el acceso a las TIC y su aprovechamiento ético en la actividad social,
especialmente en el escenario educativo permiten reorientar individual y
colaborativamente el pensamiento y las prácticas sociales, el hombre no tiene límites
en el tiempo y en el espacio para expresarse, informarse y crear más información.
Si los docentes no hacemos uso provechoso y educativo de las TIC, estaremos
rezagados y de alguna manera reemplazados por sistemas autómatas que producen
efectos educativos de mayor poder, hoy por hoy, la vida, la cultura y el
desarrollo de nuestras comunidades esta direccionada por nuevas prácticas que
nos llevarán a una nueva configuración de la cultura, por una unificada y
global.
Según Lacasa (2002); “Las prácticas, nos dicen, proporcionan
un modo de describir el desarrollo en su contexto. Tres son, en principio, las
consecuencias de esta afirmación.
En primer lugar, se trata de ir más allá del individuo como
unidad de análisis para considerarlo en su contexto cultural, social e
histórico. En segundo lugar, se busca trascender el modelo de un individuo
pasivo, conformado por agentes sociales, para dejar paso a una persona activa,
constructiva y transformadora. El individuo y el contexto se tratan como
interdependientes y mutuamente activos. Finalmente, se rompe la separación que
tradicionalmente ha existido entre el pensamiento y otros aspectos de la vida y
se reconoce que la práctica forma parte de la construcción de la identidad
personal”.
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz
Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid:
UNED.
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