Uso Educativo de Twitter



Dos sugerencias para usar el Twitter en nuetra praxis pedagógica:



Una de ellas es la configuración de los grupos en listas diferentes para de esta manera  proponer situaciones que los estudiantes pueden de manera individual plantear soluciones y de manera colaborativa apoyarse en los aportes de los demás para resolver los casos propuestos, pueden realizar aportes, aclaraciones, controvertir y consensuar.

La otra utilidad de Twitter consiste en la exploración de preconceptos o ideas previas de los estudiantes antes de iniciar un nuevo tema y también para profundizar un tema, al final de una clase. 

Para garantizar la participación mayoritaria de los estudiantes se debe estimular a los mismos según la actividad, intensidad y calidad de las participaciones.

Con iniciativa se puede hacer de las redes sociales una efectiva y eficiente herramienta para el desarrollo de nuestra actividad docente, lo que nos permitirá cambios en el comportamiento individual y social de nuestras comunidades hacia una globalización de nuestra cultura en el mediano plazo.

En la siguiente dirección encontramos muchas utilidades tanto para la actividad del docente, como de directivos, padres de familias, de estudiantes y Comunidad en general.




Párrafo reflexionando sobre los paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura señalados en el texto de Lacasa (2002).
 

Históricamente la actividad humana ha estado condicionada por los sistemas y modelos políticos del Estado y Gobierno de un país, estos a su vez han sido complacientes a políticas internacionales; de otros países generalmente desarrollados, de los cuales han dependido.

Los países de mayor poder “socioeconómico” para mantener este control y hegemonías se han valido de instrumentos de poder como los medios económicos, los recursos naturales, bélicos, las maquinarias, las comunicaciones y la ciencia entre otros.

Por fortuna, en los últimos 15 años con el auge de las tecnologías comunicacionales (redes sociales como Twitter ), estos controles se hacen más difíciles de mantener hacia los pueblos menos desarrollados, en la medida en que la educación de nuestros congéneres sea de mejor calidad y cobertura, el acceso a las TIC y su aprovechamiento ético en la actividad social, especialmente en el escenario educativo permiten reorientar individual y colaborativamente el pensamiento y las prácticas sociales, el hombre no tiene límites en el tiempo y en el espacio para expresarse, informarse y crear más información. Si los docentes no hacemos uso provechoso y educativo de las TIC, estaremos rezagados y de alguna manera reemplazados por sistemas autómatas que producen efectos educativos de mayor poder, hoy por hoy, la vida, la cultura y el desarrollo de nuestras comunidades esta direccionada por nuevas prácticas que nos llevarán a una nueva configuración de la cultura, por una unificada y global.

Según Lacasa (2002); “Las prácticas, nos dicen, proporcionan un modo de describir el desarrollo en su contexto. Tres son, en principio, las consecuencias de esta afirmación.
En primer lugar, se trata de ir más allá del individuo como unidad de análisis para considerarlo en su contexto cultural, social e histórico. En segundo lugar, se busca trascender el modelo de un individuo pasivo, conformado por agentes sociales, para dejar paso a una persona activa, constructiva y transformadora. El individuo y el contexto se tratan como interdependientes y mutuamente activos. Finalmente, se rompe la separación que tradicionalmente ha existido entre el pensamiento y otros aspectos de la vida y se reconoce que la práctica forma parte de la construcción de la identidad personal”.

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

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