Actividad 5 del Curso

Actividad 5.






Opinión sobre los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

El docente del siglo XXI debe desarrolar en sí mismo y apoyar a los estudiantes en competencias tecnológicas para el uso educativo de los teléfonos celulares y dispositivos afines, para el manejo de las herramientas tecnológicas tanto las nuevas tecnologías o versiones de equipos como de aplicativos y de esta manera aprovechar en mejor forma los intereses de los estudiantes para el logros de otras competencias , habilidades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

No todo es perfecto o positivo al 100%, pero no es menos cierto que las bondades del uso educativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones son mejores que las ofrecidas con ayudas educativas tradicionales, dado que estas están descontextualizadas con el ambiente en el que se están desenvolviendo los niños, niñas y adolescentes de esta era; estamos en la era informacional y de las TIC, las generaciones de hoy son nativas tecnologicamente hablando, se requiere de escenarios educativos acompañados por la nuevas tecnologías; estas nos ofrecen, comunicación sin límites temporespaciales, pueden ser sincrónicas o asincrónicas, accesibles masivamente, enre otras tantas ventajas, permiten simular situaciones que antes eran inalcanzables. etc.

Es posible sacar más provecho en sentido curricular de las tecnologías con una integración de estas a los procesos educativos, con mayor dotación de equipos, infraestructura tecnológica en las escuelas y ante todo con capacitación docente; en razón a que un buen número de orientadores o formadores no nacieron en este paradigma, fueron formados en paradigmas tradicionales que hace que continuen con estas mismas prácticas en lel desarrolo de los programas o disciplinas académicas. 

Las tecnologías son multiutilidades y transversales, se pueden usar en todas las disciplinas, actividades y escenarios pedagógicos, lo importante es el provecho de estas para la formación de los estudiantes y el logro de los fines de la educación.

Algunos autores opinan que desde el paradigma constructivisata se pueden diseñar las mejores pedagógias con el uso de las tecnologías, mi opinión es que con cualquier paradigma se puede hacer uso educativos de ellas , todo depende más de la intencionalidad del paradigma y del tipo de hombre que queremos formar. Poe supuesto que uas serán más provechosas que otras.

No conozco muy bien el tema y su impementación en Colombia “Bring your own technology” (BYOT)? Si he escuchados propuestas de escueas que están ampliando la covertura y acceso de los estudiantes a las herramientas de internet, la oportunidad para que cada estudiante disponga por cuenta de la institución o personal de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de los programas educativos.

Los teléfonos celulares promueven habilidades tanto descontextualizadas como contextualizadas, la proporción de estas depende de los propósitos de una actividad escolar, del nivel de desarrolo intelectual  y sistema de valores de lo estudiantes, así como de la formación del docente para aprovechar estas tecnologías en beneficio de los aprendizajes.