Actividad 14. Resumen: iTunes University and the classroom



iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?

Resumen
iTunes University, es una herramienta en la red de Internet que tiene la propiedad de permitir escuchar o descargar podcast de contenido audioeducativo, a la cual los estudiantes pueden acceder para acceder a copias de las lecciones desarrolladas por los profesores. Archivos que tienen la ventaja de poderse escuchar tantas veces como lo desee el estudiante interesado, es un refuerzo a estudiantes que asisten a la clase y de mucha ayuda a los estudiantes que por cualquier circunstancia no asisten físicamente a las lecciones presenciales.
Para examinar como usan la tecnología los estudiantes para suplir las faltas o no atención a las conferencias presenciales así como determinar el impacto en sus desempeños académicos, La Universidad realizó un estudio investigativo a dos grupos de estudiantes de Pregrado en Psicología General, a los cuales se les incentivó con puntos extra en una clase y al estudiante con mayor puntaje en el examen una tarjeta iTunes de $15 dólares.
La configuración de los grupos se dio de la siguiente manera: Un grupo que asiste a una conferencia académica, toma algunos apuntes y recibe ademán unas diapositivas en Powert Point para luego responder a un examen sobre la temática desarrollada por el conferencista. Otro grupo que no asiste a la conferencia le fue suministrada la misma en formato de audio “podcast” con copias iguales en Powert Point sobre la temática de la misma.
Se pretendió además con este estudio, indagar con este estudio si el acto de escuchar la conferencia y tomar apuntes ofrecía beneficios adicionales y por otro lado, examinar el impacto del aprendizaje móvil en el desempeño cognitivo de los estudiantes.
De la revisión bibliográfica o referencial, la cual fue muy escasa sobre esta temática, se pudieron identificar variables incidentes en el estudio la incidencia de las diapositivas en el desarrollo de las clases, el impacto positivo de los cursos en línea, de otros recursos multimedia y de la toma de apuntes en las sesiones de clases.
Antes del examen del contenido de la conferencia a los estudiantes, ambos grupos contestaron un cuestionario demográfico y  de hábitos de estudio. Adicionalmente se les informar por escrito la forma  y el tiempo dedicado al estudio y preparación del examen.
  Los resultados del examen arrojaron que los estudiantes con podcast  como material de estudios obtuvieron calificaciones más altas  (71.24%) que los alumnos que atendieron a clase presencial (62.47%). Se advierte sobre el estudio que en razón al tamaño de la muestra y a la diversidad en la calidad de la toma de notas, se omitió un análisis sistemático de esta variable. Dos factores fueron las que incidieron en estos resultados en los resultados: el número de veces que los alumnos escucharon el podcast y la hora en que los estudiantes lo escucharon.
            Se concluye finalmente que no se puede afirmar que un podcast puede reemplazar a un profesor ya que los estudiantes que lo utilizaron escucharon varias veces la lección, lo que si representa una ventaja el uso de la herramienta.  Se mostró además que no hubo detrimento en el aprendizaje de los alumnos sino al contrario, hubo una ventaja significativa.
Recomienda el grupo investigador la necesidad de realizar más estudios sobre el uso de la tecnología como mediación para mejorar el aprendizaje.

Referencia
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

Original disponible en: http://www.fredonia.edu/department/psychology/pdf/cae1263.pdf

1 comentario:

  1. Estimado Juan Carlos
    Resumes de manera correcta la investigación realizada, detallas con buen nivel los pasos de la investigación, llegas a las conclusiones de manera correcta. Calificación 10/10

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