iTunes University and the classroom: Can podcasts
replace Professors?
Resumen
iTunes University, es una
herramienta en la red de Internet que tiene la propiedad de permitir escuchar o
descargar podcast de contenido audioeducativo, a la cual los estudiantes pueden
acceder para acceder a copias de las lecciones desarrolladas por los
profesores. Archivos que tienen la ventaja de poderse escuchar tantas veces
como lo desee el estudiante interesado, es un refuerzo a estudiantes que
asisten a la clase y de mucha ayuda a los estudiantes que por cualquier
circunstancia no asisten físicamente a las lecciones presenciales.
Para examinar como usan la
tecnología los estudiantes para suplir las faltas o no atención a las
conferencias presenciales así como determinar el impacto en sus desempeños
académicos, La Universidad
realizó un estudio investigativo a dos grupos de estudiantes de Pregrado en
Psicología General, a los cuales se les incentivó con puntos extra en una clase
y al estudiante con mayor puntaje en el examen una tarjeta iTunes de $15
dólares.
La configuración de los grupos
se dio de la siguiente manera: Un grupo que asiste a una conferencia académica,
toma algunos apuntes y recibe ademán unas diapositivas en Powert Point para
luego responder a un examen sobre la temática desarrollada por el
conferencista. Otro grupo que no asiste a la conferencia le fue suministrada la
misma en formato de audio “podcast” con copias iguales en Powert Point sobre la
temática de la misma.
Se pretendió además con este
estudio, indagar con este estudio si el acto de escuchar la conferencia y tomar
apuntes ofrecía beneficios adicionales y por otro lado, examinar el impacto del
aprendizaje móvil en el desempeño cognitivo de los estudiantes.
De la revisión bibliográfica o referencial,
la cual fue muy escasa sobre esta temática, se pudieron identificar variables
incidentes en el estudio la incidencia de las diapositivas en el desarrollo de
las clases, el impacto positivo de los cursos en línea, de otros recursos
multimedia y de la toma de apuntes en las sesiones de clases.
Antes del examen del contenido
de la conferencia a los estudiantes, ambos grupos contestaron un cuestionario
demográfico y de hábitos de estudio.
Adicionalmente se les informar por escrito la forma y el tiempo dedicado al estudio y preparación
del examen.
Los resultados del examen arrojaron que los
estudiantes con podcast como material de
estudios obtuvieron calificaciones más altas
(71.24%) que los alumnos que atendieron a clase presencial (62.47%). Se
advierte sobre el estudio que en razón al tamaño de la muestra y a la
diversidad en la calidad de la toma de notas, se omitió un análisis sistemático
de esta variable. Dos factores fueron las que incidieron en estos resultados en
los resultados: el número de veces que los alumnos escucharon el podcast y la
hora en que los estudiantes lo escucharon.
Se concluye finalmente que no se
puede afirmar que un podcast puede reemplazar a un profesor ya que los
estudiantes que lo utilizaron escucharon varias veces la lección, lo que si
representa una ventaja el uso de la herramienta. Se mostró además que no hubo detrimento en el
aprendizaje de los alumnos sino al contrario, hubo una ventaja significativa.
Recomienda el grupo
investigador la necesidad de realizar más estudios sobre el uso de la
tecnología como mediación para mejorar el aprendizaje.
Referencia
McKinney,
D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the
classroom: Can podcasts replace Professors? Computers
& Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
Original disponible en: http://www.fredonia.edu/department/psychology/pdf/cae1263.pdf
Original disponible en: http://www.fredonia.edu/department/psychology/pdf/cae1263.pdf
Estimado Juan Carlos
ResponderEliminarResumes de manera correcta la investigación realizada, detallas con buen nivel los pasos de la investigación, llegas a las conclusiones de manera correcta. Calificación 10/10