Actividad 18. ¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital,...



Es una realidad que no requiere de dispendiosos estudios para ser reconocida,; la influencia de las tecnologías en todos los escenarios de la actividad humana, ha venido transformando la vida personal y colectiva tanto de las unidades familiares como de las comunidades y sociedades de nivel superior.
Las instituciones educativas de todos los niveles; que para el caso colombiano está configurado el sistema por Pre-escolar, Básica Primaria y Secundaria, Media Académica y Nivel Superior, no son ajenas al impacto de las tecnologías desde fuera hacia su interioridad, estas de forma voluntaria o forzada por la influencia de otros sectores de la sociedad se han visto en la necesidad de incorporar las herramientas tecnológicas en sus procesos académicos y administrativos.
Respecto del uso de un paradigma sociocultural como ayuda por un lado al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital. Y por otro lado, como apoyo a la evaluación de estas actividades, de las políticas institucionales y educativas que la fundamentan, es evidente que este paradigma si aplica en la mediación de la tecnología digital en el diseño de las actividades en el aula.
El uso de los computadores en red y conectados a internet permiten el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de manera tan interactiva como se hace con la presenia física en grupos (presencial o cara a cara), los estudiantes mediante las herramientas digitales como redes sociales, chat, correos electrónicos, videos conferencias, software interactivos recrea ambientes propicios para la generación efectiva de aprendizajes, con la ventaja de la ilimitación en el tiempo como en el espacio geográfico. Estos son los ambientes a los que se encuentra navegando un estudiante con acceso a las tecnologías.
El aprendizaje situado, la zona de desarrollo próximo, el andamiaje, el aprendizaje cognitivo, la enseñanza recíproca, conceptos que se portan desde el paradigma sociocultural son apoyo teórico que fundamentan el rol activo de los estudiantes en su participación y desarrollo comprensivo de los conocimientos que por su interacción social en los grupos se van presentando (Collins, 1989, Palincsar y Brown, 1984, Lave y Wenger, 1991, Wood, 1976 en Daniels, H. 2003).
          Es una lógica del desarrollo de una sociedad, la persona individualmente desarrolla una habilidades cognitivas que son influidas por el entorno que lo rodea; el ambiente natural, pero este desarrollo se hace más productivo y consistente en la medida en que el individuo interactúa con el medio social, y a la vez los demás de manera recíproca reciben de este una influencia producto de su pensamiento, de su adaptación al medio en que crece. En la actualidad, la aplicación de los aportes del paradigma sociocultural está potenciado por el uso de las TICs, quienes se vuelven mediadores entre la intencionalidad pedagógica del docente y los resultados o aprendizajes logrados por los estudiantes, desarrollan entre otras habilidades, la creatividad, la actitud y comportamiento propositivo, haciendo uso variadas formas de presentación de la información y lenguajes; textual, icónico, colores, imágenes, dibujos, videos, inclusive ciertos significados o contenidos a través de audios (Fernández-Cárdenas, J.M. 2008).
        Para una implementación del paradigma sociocultural mediada por las TICs se requiere de acciones contundentes, personal cualificado, actualizado, con competencias digitales apropiadas a las exigencias que demanda este paradigma integrado con tecnologías informáticas y comunicacionales, docentes que no estén en desventaja con los mismos estudiantes en situaciones básicas, equipos y acceso con amplia capacidad para el flujo de la información a través de las redes. 
Por fortuna para el caso de Colombia y otros países latinoamericanos los gobiernos se han trazados políticas claras para la incorporación y uso educativo de las herramientas digitales, se están desarrollando agendas de conectividad, dotación y capacitación tecnológica en el sistema educativo, ya  no hay excusas para no usar las tecnologías en los ambientes educativos, es una exigencia la reformulación de los propósitos institucionales, que obedezca a las políticas gubernamentales, las que se deben materializar en los objetivos misionales de las instituciones, reflejarse en su actividad diaria escolar y en un cambio significativos en los sistemas de evaluación tanto de los procesos pedagógicos como administrativos (Ministerio de Educación Colombiano, 2009). De los cuales varios temas se relacionan con las TICs a saber:
         3. La Renovación Pedagógica desde y uso de las TIC en la Educación y 
         4.  Ciencia y Tecnología Integrada a la Educación.
         Respecto de la evaluación como mecanismo para establecer diferencias entre los conocimientos que trae el estudiante y el nuevo asimilado o acomodado a un sistema conceptual de mayor nivel propio y único. Y para dar unidad al proceso educativo orientado por el paradigma sociocultural integrado con TICs, las instituciones educativas deben aliarse en sus propósitos con los conceptos y prácticas socioculturales vigotskianas, replantear desde su horizonte institucional hasta el sistema evaluativo acorde a las tendencias globales (Heredia Escorza 2007).
La tecnología deben ser considerada como elemento importante y de buen uso para compartir y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, no se debe analizar  por separado de los procesos, tampoco como mero apoyo (Dubois y Cortés 2005), sino darle en la actividad escolar una mayor importancia, tanto como a la estructura misma de la institución en sí como fuente esta de ciencia, cultura y desarrollo individual y social.
De esta manera se hace una aproximación reflexiva y teórica sobre la ayuda que presta la tecnología digital al diseño tanto de actividades pedagógicas como a su evaluación y políticas institucionales, concordantes con las nacionales, dado el carácter estatal de cumplir con la función de inspección y vigilancia del sistema educativo en nuestro país Colombia.

Referencias
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Capítulo Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona: Paidos.
Fernández-Cárdenas, J.M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216.
Ministerio de Educación Nacional, (2009). Plan Nacional decenal de Educación. Los diez temas y sus macro objetivos. Colombia. 2006-2016.
Heredia Escorza, Y., & Romero Munguía, M.E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J.V. Burgos Aguilar. Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. (págs. 53-75). México: Limusa. 
    
Dubois, A. y Cortés, J. (2005) Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano. Bilbao, España. Heoga, Disponible en línea: http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/227-nuevas-tecnologias-de-la-comunicacion-para-el-desarrollo-humano




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