Es una realidad que no requiere
de dispendiosos estudios para ser reconocida,; la influencia de las tecnologías
en todos los escenarios de la actividad humana, ha venido transformando la vida
personal y colectiva tanto de las unidades familiares como de las comunidades y
sociedades de nivel superior.
Las instituciones educativas de
todos los niveles; que para el caso colombiano está configurado el sistema por
Pre-escolar, Básica Primaria y Secundaria, Media Académica y Nivel Superior, no
son ajenas al impacto de las tecnologías desde fuera hacia su interioridad,
estas de forma voluntaria o forzada por la influencia de otros sectores de la
sociedad se han visto en la necesidad de incorporar las herramientas
tecnológicas en sus procesos académicos y administrativos.
Respecto del uso de un paradigma
sociocultural como ayuda por un lado al diseño de actividades pedagógicas
mediadas por tecnología digital. Y por otro lado, como apoyo a la evaluación de
estas actividades, de las políticas institucionales y educativas que la
fundamentan, es evidente que este paradigma si aplica en la mediación de la
tecnología digital en el diseño de las actividades en el aula.
El uso de los computadores en
red y conectados a internet permiten el desarrollo y aprendizaje de los
estudiantes de manera tan interactiva como se hace con la presenia física en
grupos (presencial o cara a cara), los estudiantes mediante las herramientas
digitales como redes sociales, chat, correos electrónicos, videos conferencias,
software interactivos recrea ambientes propicios para la generación efectiva de
aprendizajes, con la ventaja de la ilimitación en el tiempo como en el espacio geográfico.
Estos son los ambientes a los que se encuentra navegando un estudiante con
acceso a las tecnologías.
El aprendizaje situado, la zona
de desarrollo próximo, el andamiaje, el aprendizaje cognitivo, la enseñanza recíproca,
conceptos que se portan desde el paradigma sociocultural son apoyo teórico que
fundamentan el rol activo de los estudiantes en su participación y desarrollo
comprensivo de los conocimientos que por su interacción social en los grupos se
van presentando (Collins, 1989, Palincsar y Brown, 1984, Lave y Wenger, 1991,
Wood, 1976 en Daniels, H. 2003).
Es una lógica del desarrollo de una sociedad, la
persona individualmente desarrolla una habilidades cognitivas que son influidas
por el entorno que lo rodea; el ambiente natural, pero este desarrollo se hace
más productivo y consistente en la medida en que el individuo interactúa con el
medio social, y a la vez los demás de manera recíproca reciben de este una
influencia producto de su pensamiento, de su adaptación al medio en que crece.
En la actualidad, la aplicación de los aportes del paradigma sociocultural está
potenciado por el uso de las TICs, quienes se vuelven mediadores entre la
intencionalidad pedagógica del docente y los resultados o aprendizajes logrados
por los estudiantes, desarrollan entre otras habilidades, la creatividad, la
actitud y comportamiento propositivo, haciendo uso variadas formas de
presentación de la información y lenguajes; textual, icónico, colores,
imágenes, dibujos, videos, inclusive ciertos significados o contenidos a través
de audios (Fernández-Cárdenas, J.M. 2008).
Para una implementación del paradigma sociocultural
mediada por las TICs se requiere de acciones contundentes, personal
cualificado, actualizado, con competencias digitales apropiadas a las
exigencias que demanda este paradigma integrado con tecnologías informáticas y
comunicacionales, docentes que no estén en desventaja con los mismos
estudiantes en situaciones básicas, equipos y acceso con amplia capacidad para
el flujo de la información a través de las redes.
Por fortuna para el caso de
Colombia y otros países latinoamericanos los gobiernos se han trazados
políticas claras para la incorporación y uso educativo de las herramientas
digitales, se están desarrollando agendas de conectividad, dotación y capacitación
tecnológica en el sistema educativo, ya no hay excusas para no usar las tecnologías
en los ambientes educativos, es una exigencia la reformulación de los propósitos
institucionales, que obedezca a las políticas gubernamentales, las que se deben
materializar en los objetivos misionales de las instituciones, reflejarse en su
actividad diaria escolar y en un cambio significativos en los sistemas de
evaluación tanto de los procesos pedagógicos como administrativos (Ministerio
de Educación Colombiano, 2009). De los cuales varios temas se relacionan con
las TICs a saber:
3. La Renovación Pedagógica
desde y uso de las TIC en la Educación y
4. Ciencia
y Tecnología Integrada a la Educación.
Respecto
de la evaluación como mecanismo para establecer diferencias entre los
conocimientos que trae el estudiante y el nuevo asimilado o acomodado a un
sistema conceptual de mayor nivel propio y único. Y para dar unidad al proceso
educativo orientado por el paradigma sociocultural integrado con TICs, las
instituciones educativas deben aliarse en sus propósitos con los conceptos y
prácticas socioculturales vigotskianas, replantear desde su horizonte
institucional hasta el sistema evaluativo acorde a las tendencias globales (Heredia
Escorza 2007).
La tecnología deben ser
considerada como elemento importante y de buen uso para compartir y enriquecer
la experiencia educativa de los estudiantes, no se debe analizar por
separado de los procesos, tampoco como mero apoyo (Dubois y Cortés 2005), sino
darle en la actividad escolar una mayor importancia, tanto como a la estructura
misma de la institución en sí como fuente esta de ciencia, cultura y desarrollo
individual y social.
De esta manera se hace una
aproximación reflexiva y teórica sobre la ayuda que presta la tecnología
digital al diseño tanto de actividades pedagógicas como a su evaluación y
políticas institucionales, concordantes con las nacionales, dado el carácter
estatal de cumplir con la función de inspección y vigilancia del sistema
educativo en nuestro país Colombia.
Referencias.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y
la Pedagogía. Capítulo Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de
la actividad. Barcelona:
Paidos.
Fernández-Cárdenas, J.M. (2008). The situated
aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages
together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216.
Ministerio de Educación
Nacional, (2009). Plan Nacional decenal de Educación. Los diez temas y sus
macro objetivos. Colombia. 2006-2016.
Heredia Escorza, Y., &
Romero Munguía, M.E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona:
compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J.V. Burgos Aguilar. Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la
Persona. (págs. 53-75). México: Limusa.
Dubois,
A. y Cortés, J. (2005) Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo
Humano. Bilbao, España. Heoga, Disponible en línea:
http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/227-nuevas-tecnologias-de-la-comunicacion-para-el-desarrollo-humano
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